Nació en Guadalajara (España) en 1977. Es Bachiller, Técnico de Construcción de profesión y un apasionado de la lectura. Comenzó a escribir novelas en 2013. Actualmente tiene auto publicada en Amazon su primera novela, titulada Abrió los ojos e inspirada en la corrupción de su país de los últimos años: un Thriller enfocado desde el punto de vista de los corruptos. Su segunda novela, Keltia, es una recreación ficticia, aunque documentada, del mundo celta del norte de la península Ibérica, ubicada en concreto en Flaviobriga (Oppidum (S) Amanorum, Castro Urdiales, Cantabria); está por publicar. Su tercera novela es Fe labrada en Piedra. Actualmente está trabajando en su cuarta novela.

1.Podría describirnos ¿cómo fue su primer contacto con la escritura?

Necesitaba hacer algo que requiriese un trabajo intelectual y de algún modo emocional; llevaba ya unos meses desempleado. Una noche, sin más, cogí mi portátil y comencé a teclear mi primera novela sin saber siquiera de qué trataría exactamente y si serían poco más que unos folios con los que entretenerme.

2. ¿Qué relación tiene su carrera profesional con la escritura?

La verdad es que ninguna. Yo soy técnico de construcción de profesión, en la que he ejercido durante 12 años hasta el año 2012. Actualmente soy concejal de Urbanismo y Obras en el ayuntamiento de mi localidad.

3. ¿A qué edad comenzó a escribir?

A los 35 años, poco antes de cumplir los 36. Tres meses antes me había quedado en situación de desempleo por la crisis que asolaba España desde 2008.

4. ¿Qué género escribe?

Mi primera novela, Abrió los ojos, está ambientada en la corrupción política española de las últimas décadas, aunque no es una novela negra estrictamente. Las otras dos, aún sin publicar, son de corte histórico. Mi cuarta novela, en la que estoy trabajando en estos momentos, se desarrolla en la época contemporánea. Podría decirse por tanto que escribo en géneros variados, según el momento y lo que me ronde por la imaginación.

5. ¿Ha tomado alguna formación como escritor?

No. Y no creo que se necesite ninguna formación como escritor para escribir novela ni ninguna otra cosa, al menos no los cursos que hoy en día se dan por todas partes, incluso en las redes sociales. La única formación con la que creo que se puede aprender a escribir es la lectura, y necesariamente la de autores que escriban bien en tu misma lengua natal. Cómo articular una trama, o cómo construir personajes o diálogos no es algo nuevo ni que se pueda aprender en cursos para escritores; hay escritores que lo han hecho muy bien antes que tú, incluso siglos antes, y es de ellos de quien puedes y debes aprender.

6. Vemos que tiene libros publicados. ¿Puede hablarnos acerca del proceso de creación literaria?

Supongo que cada autor tiene su proceso particular a la hora de crear una novela. Yo suelo darle vueltas a una trama durante semanas o meses. Un buen día siento que ha llegado el momento de comenzar y abro una hoja en blanco. Sé cómo empieza, pero pocas veces sé cómo va a terminar antes de comenzar a escribir; lo que transcurre entre un punto y otro es siempre una incógnita para mí que voy descubriendo a medida que avanzo. Lo que suelo tener en la imaginación es una nube de sensaciones, de momentos y personajes que tengo que ir encontrando folio a folio y engarzando como cuentas de rosario. Un ejemplo de ello está en mi tercera novela: comencé a escribir una trama de misterio ambientada en la Edad Media, y no supe quién era el “malo” hasta haber escrito los primeros capítulos.

7. ¿Qué o quiénes han influido en la escritura de sus libros?

Más allá de autores, que han sido algunos, en el proceso creativo de mis novelas han influido mi mujer, que siempre me ha animado y apoyado de forma incondicional, una amiga que me ha hecho muchas críticas constructivas y Víctor J. Sanz, un corrector literario y escritor de quien he aprendido muchas cosas, entre ellas a ver mis propios errores.

8. ¿Qué dificultades ha enfrentado al publicar?

Todas. Actualmente en España, para un autor nuevo, entrar en el mundo de la publicación tradicional, con una editorial tradicional, es prácticamente imposible. Con mi primera novela he optado por la auto publicación en Amazon.com.

9. ¿Ha realizado alguna presentación, taller literario?

Cuando publiqué Abrió los ojos hice una presentación en la biblioteca municipal de mi localidad y la experiencia fue muy buena. Era un día de junio, en una sala pequeña, y allí nos juntamos alrededor de treinta personas.

10. ¿Qué valor le ha dado escribir a su vida?

Supongo que le da un sentido distinto. Para mí, más allá de publicar, escribir es un fin en sí mismo; es un reto personal, y algo de lo que ya no puedo prescindir, eso de engarzar y plasmar con palabras las ideas que me surgen hasta darles forma de novela.

11. ¿Qué tipo de escritor se considera?

Pues no lo sé; supongo que el tipo de escritor que yo soy. Me gusta la intriga, el misterio y las relaciones humanas; trato de cuidar el idioma y narrar bien en castellano, porque más que lo que cuentas lo importante es cómo lo cuentas; trato de construir los personajes no como dicen los cursos que hay construirlos (aunque tampoco sé mucho de lo que dicen, no me interesan), sino dotándoles de personalidad, que sean ellos quienes se definan a sí mismos con sus acciones y sus palabras. Y siempre intento documentarme bien, no poner nunca datos erróneos ni que no vengan al caso, porque estos últimos hacen las novelas farragosas.

12. ¿Cuales son sus lecturas de momento?

Actualmente estoy releyendo El Quijote, de Miguel de Cervantes. Esta lectura la compagino con los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (estoy leyendo el número 23). También leo autores contemporáneos.

13. ¿Su libro preferido? ¿Por qué?

Sin duda alguna, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es la cuna y esencia de la literatura española por la novela que es en sí misma, por el ingenio y la agudeza de Cervantes al construir un personaje para protestar de las fantasiosas y falsas novelas de la caballería andante tan extendidas en aquella época. La narración, la trama, los personajes, los diálogos entre Sancho y Don Quijote son excepcionales, y todo unido da cuerpo a una novela irrepetible, al menos en castellano.

14. Nos gustaría saber cual es el impacto de la literatura en España.

Mi impresión personal es que prima por encima de todo la capacidad de venta de un libro más que su calidad literaria. Las editoriales tradicionales están casi cerradas a nuevos autores y los pocos nuevos a quienes publican son autores que se han auto publicado en plataformas como Amazon y venden una cantidad razonable de ejemplares, independientemente de la calidad literaria.

15. ¿Qué oportunidades y retos tiene un escritor en su país?

Oportunidades las que ofrecen la plataformas de auto publicación, y quizá algún concurso literario. Retos… Supongo que convertirse en un autor auto publicado de relativo éxito para que una editorial se fije en él.

16. Para terminar ¿cuáles son sus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en una novela ambientada en mi localidad natal que me rondaba desde hacía un año antes de comenzar a escribirla. Esta novela es especial para mí por el entorno en el que discurre, y espero que la memoria no me falle a la hora de describir cómo era mi pueblo cuando yo era niño, que es en concreto la época en la que se desarrolla.

Agradecemos al escritor Aurelio González por ser parte de Entre Escritores. Puedes seguirlo en su página en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s