Esta pregunta tan fácil pero compleja cuando empezamos a indagar más allá, la he leído infinidad de veces en foros y grupos de escritores.

Veamos dos definiciones de la RAE:

Escritor, ra: Persona que escribe. Autor de obras impresas y/o escritas. Persona que escribe al dictado. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

Escribiente: Persona que tiene por oficio copiar o poner en limpio escritos ajenos, o escribir lo que se le dicta.

Es simple como eso, ser escritor es escribir. No debemos confundir con ser escritor publicado, escribir es muy diferente a publicar. Podemos encontrar escritores que nunca han publicado y son escritores.

Hay otro concepto muy interesante a considerar, ser escritor profesional. Aquí ya vamos más a fondo de la profesión. Pero ¿Qué se necesita par ser escritor profesional? Claro está que se requiere escribir, pero bajo ciertos puntos específicos.

El escritor profesional:

Cuenta con una rutina establecida. No hay día que no escriba. Es como el deber de cumplir con sus labores en la oficina. Establece formas de trabajo, por ejemplo:

  • Horarios fijos de escritura.
  • Mínimo de total de palabras por día.
  • Resultado por proyectos, es decir, establece un producto en el cual trabajar, un blog, un libro, una revista, un artículo, publicaciones, ventas, etc.

Según la forma de trabajo, será la rutina a establecer.

Establece métricas. El escritor profesional cuenta con herramientas para medir sus avances diarios. Esto también cuenta como herramienta de motivación para avanzar. Algunas herramientas pueden ser:

  • Calendario de escritor.
  • Excel con registro de palabras escritas y generación de gráficos.
  • Cronograma.
  • Listado de objetivos.

Cuenta con un lugar de trabajo. Este punto es muy importante. No podemos trabajar en la cama, en la sala con la TV encendida o a lo mejor en ocasiones puede resultar; el escritor profesional da prioridad a su lugar de trabajo considerando:

  • Comodidad
  • Decoración
  • Iluminación
  • Espacio disponible
  • Muebles

De esta manera, llevará a cabo sus rutinas con más éxito. Puede ser que cambiar con frecuencia el lugar de trabajo nos resulte útil para ser más creativos.

Creatividad. El escritor profesional arriesga y para ello tiene que ser creativo, no sólo para crear nuevas historias sino para resolver problemas. Por ejemplo, debe encontrar la manera de resolver el bloqueo de escritor, crear las herramientas para la mejor estructuración de la historia, etc.

Notas. Es indispensable siempre traer consigo mismo dónde escribir. Dejar escapar ideas no suena bien. Se vuelve hábito escribir cualquier idea que llegue.

Al momento, hemos mencionado aspectos claves que marcan la diferencia entre un escritor y un escritor profesional. Se nota por los resultados que logra.

Existen muchas definiciones; lo cierto que escribir nos hace escritores.

¿Qué otro aspecto nos hace profesionales? Puedes dejarlo en los comentarios 🙂

2 comentarios en “¿Qué es ser escritor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s