Cada vez son más populares los concursos de literatura y las editoriales o asociaciones facilitan los procesos a través de la Web. Hoy en día es muy fácil enviar tu escrito y presentarlo sin problemas.

Fue hasta hace un par de años que comencé a participar en ellos. El primer concurso en que participé fue en Sweek. Seguramente has escuchado hablar de ella, una plataforma digital de escritores y lectores. Comencé con dos micro relatos, de los cuales ninguno gané.

Gracias a estos concursos, he generado buenos comienzos de historias que posiblemente se hagan novelas. Después continué con un concurso de cuento de mediación del cual tampoco obtuve un buen lugar. Antes de esto, envié un cuento infantil. Aún no hay resultados al igual que uno más de poesía.

Cada oportunidad la tomo; me preguntaba porqué no había ganado algún concurso. Después de reflexionar bastante, considero importante ver qué tipo de escritor eres y el género al que postulas. Para mí es muy complicado escribir literatura infantil cuando tiempo atrás lo hacía sin problema. Dos de los concursos que he postulado es literatura infantil, es ahí donde veo mi grave error.

Si eres bueno en literatura romántica, busca concursos de literatura romántica. Si escribes poesía, búscate uno de esos. Quizá más tarde con la experiencia encuentras otros estilos. De nada sirve esforzar a ese escritor que traes dentro si nuestros escritos deben radiar de inspiración, la escritura forzada no da buenos frutos. No cometas ese error, de abarcar mucho o sólo porque es premio es excelente.

Claro, si estás en proceso de descubrirte no está de más probar varios géneros. Pero cuando ya sabes tu género y lo disfrutas sólo queda pulirnos para volvernos diamante. Ahora bien, se tiene que tener en bastante consideración el objetivo que perseguimos con la posibilidad de ganar el concurso. Algunos te premian con una cantidad de dinero muy buena; otros con publicaciones digitales/físicas o algún regalo como un lote de libros.

Cierto está que como escritores queremos visibilidad. Son una buena opción pero los buenos concursos-hay que tener cuidado con los concursos fantasmas-exigen calidad. Puede ser que ganes a la primera, puede ser. Entonces si buscas visibilidad, puedes comenzar con el manejo de redes sociales y un blog mientras inspeccionas el mundo de los concursos. Hay miles de revistas literarias que reciben textos sin tantos filtros o bien buscar becas literarias en tu Estado si lo que quieres es apoyo económico.

Tips para enviar tu texto a un concurso:

  1. No envíes tu texto sin que alguien más lo haya leído. El que el escritor lo revise una y otra vez sólo hace que se escape una que otra errata.

2. No envíes tu participación en el último minuto, prepara todo con anticipación.

3. Haz un check-list de las bases a cumplir, atención a pseudónimos y extensión.

4. De preferencia maneja un correo formal, no el típico xavierxxitolove098.

5. Registra tus textos en https://www.safecreative.org/

Sin duda esta página https://www.escritores.org/ está llena de buenos concursos nacionales e internacionales, ojalá pueda ser de ayuda. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s