Inicio este año con un nuevo post, una serie de preguntas acerca de mis manías a la hora de escribir, siguiendo un tag de escritores.

¿Cuándo escribes?

Hay ocasiones en los que tengo la mayor parte del tiempo libre en casa. Suelo escribir por las mañanas, luego de desayunar y terminar con la limpieza. Hago algún descanso breve para comer fruta o bocadillos. Continúo escribiendo sin darme cuanta que ya es hora de comer. Si no me pongo a leer o escribir en el blog durante el atardecer, continúo hasta cuando cae la noche.

Los días grises (cuando no me doy tiempo a escribir) solo leo libros o blogs de escritores. Si bien me va, logro escribir dos que tres párrafos.

¿Cómo te aíslas del mundo exterior?

Debo estar completamente a solas para poder escribir. En alguna extraña ocasión, por necesidad, escribí un cuento corto para un concurso, rodeada de algunas personas. No debe de haber ruidos (sino me asusto un poco, ya que escribo suspenso). Por suerte, varias veces a la semana puedo darme este lujo (he aquí la ventaja de emprender). También desconecto mi móvil de Internet y trato de evitar el uso del navegador en la computadora.

¿Cómo revisas lo que escribiste días anteriores?

Antes, solía leer los últimos capítulos. Ahora, sólo selecciono el texto y le digo a Word que lo lea en voz alta. También reviso mi esquema de escritura, para poder continuar con la secuencia de la historia.

¿Qué canción te gusta escuchar cuando te sientes poco inspirada?

Desde años atrás, Coldplay es mi grupo musical favorito. “Gravity” es mi canción preferida, cada vez que la escucho, me lleno de un sinfín de recuerdos y emociones.

¿Qué haces para luchar contra el bloqueo de escritor?

Este 2018 lo he arrancado con el reto de las 500 palabras diarias. Cuando se tiene el hábito de escritura, se evita el bloqueo. Además, antes de iniciar una historia, documento todas las ideas posibles de inicio a fin, sino me siento a escribirlas, es porque en verdad no lo quiero. En el 2017, procrastiné mucho para ver terminada mi novela.

Otras de las cosas que me hace inspirarme, el diseño de la portada del libro. Yo inicio los proyectos imaginando la portada del futuro libro, la realizo en Photoshop y me apresuro todos los días por alistar la historia.

¿Qué herramientas usas cuando escribes?

Siempre he utilizado Word. Y mi cuaderno exclusivo de escritura, lleno de teoría, ideas, esquemas. No descarto la idea de probar otros programas para escritores.

¿Cómo te alimentas durante la sesión de escritura?

Antes de escribir debo alimentarme bien para evitar abandonar el escritorio por ir corriendo a la cocina. Siempre me debe de acompañar una botella de agua natural cuando escribo. Si es muy temprano, suelo prepararme un café antes de iniciar.

¿Cómo sabes cuando una historia ha terminado?

Sigo mis esquemas de escritura. Primero, realizo una lista de ideas primarias y secundarias de la historia. Enseguida hago las fichas de los personajes y escenarios. Por último, un esquema gráfico de la historia. Por lo tanto, sabré en qué terminará cada novela. Cuando escribo cuentos cortos, nunca hago esquemas, sólo me dejo llevar. Creo que éstos terminan cuando se descubre la muerte de un personaje (casi en todos mis escritos, muere un personaje) o enigma.

Gracias por leerme. Puedes compartir de igual manera tus manías y costumbres en los comentarios. ¡Excelente 2018!

 

3 comentarios en “Ritual de escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s