Las horas de escritura han terminado. Luce ahí en el ordenador, el borrador de tu escrito. Ahora toca darle rienda suelta a esos errores que somos capaces de percibir. Es cierto que nuestro ojo crítico no le dará la pulida necesaria, por eso siempre se va a requerir de un profesional para dejarlo listo para su publicación.

¿Cómo corrijo?

Bien, me han llevado alrededor de cuatro meses de corrección. Claro está, diariamente no le he asignado tiempo durante este periodo. Realizo de cuatro a cinco correcciones, una por mes. Es importante dejar descansar un poco el escrito, para darnos cuenta de nuevas erratas.

Corrección 1. Leo para mí. En silencio, en el diván, en la recamara. Presto mucha atención a la estructura de capítulos y si se logra una secuencia adecuada.

Corrección 2. Leo de nuevo, cada vez con más detención. En esta segunda ocasión, me dedico a encontrar con la opción “Buscar” en Word, todos los adjetivos terminados en “mente”. Aplico lo que el escritor Alejandro Quintana nos explica en su vídeo, acerca del exceso de adverbios terminados en mente. Obtengo la densidad de estos al realizar una operación muy simple.

#de adverbios terminados en mente X 100/total de palabras escritas=densidad de adverbios

Corrección 3. Identifico palabras claves de mi novela, por ejemplo, bosque, lago, cabaña, y obtengo de igual manera su densidad. Trato de rehacer la frase sin su uso repetitivo o bien, como última opción, la búsqueda de sinónimos.

Corrección 4. A partir de la tercera o cuarta corrección, leo la novela en voz alta. Resultan varios errores tan simples, pero que no fueron detectados hasta leerla yo misma. Vuelvo a fijar mi atención en la densidad, en este caso, de los nombres de personajes. De igual manera leo a detalle los diálogos, y los trato de actuar para que sea más fácil complementarlos.

Corrección 5. Pareciera que ya a quedado como diamante después de todo. No es así. La quinta corrección trata de escuchar el texto con otra voz. Para ello, activo en Word la opción Texto a voz, la cual me a resultado infalible para completar el proceso. Con base a mi experiencia, logré detectar muchos errores que creí no existían, corregí con mucha más atención. Conectando mi PC a una pantalla, pude tener mejor calidad de audio y el texto más grande.

Al terminar, pareciera haber ido al cine a ver mi propia novela. Alguien me la contó; sentí miedo de mis personajes (que se aparecieran a media noche) y entonces comprendí que el objetivo se a ido cumpliendo.

Es muy fácil configurar esta opción en Word:

  1. En la Barra de Herramientas de Acceso Rápido, seleccionamos la opción “Más comandos”.00002.jpg
  2. Después, seleccionamos “Todos los comandos” y damos clic en Leer y en Agregar.0001111
  3. Vemos que aparece en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido el icono de lectura en voz alta.
  4. Para ejecutarlo, seleccionamos nuestro texto, enseguida en el icono de Leer que se encuentra en la Barra de herramientas de acceso rápido.6666.png

Otras aplicación para la lectura a voz

Ttsreader es una aplicación online donde pegas el texto a leer. Puedes colocar texto en nueve idiomas distintos, seleccionando la velocidad de lectura: lento, normal o rápido. ¡Muy práctico!

Para leer un PDF con la función Leer en voz alta, da clic aquí.

Otras técnicas

En el proceso de corrección, suelo utilizar diferentes colores para indicar varios tipos de errores. Por ejemplo, el color amarillo para errores en tiempos verbales; el azul en los diálogos mal estructurados, el verde en detalles que no concuerdan con escenas anteriores. Cada escritor es libre de crear su propia leyenda de colores.

También llevo mi bitácora de avances de edición. Esto es, una tabla donde plasme el número de palabras de inicio y fin de la corrección. Con este registro me doy cuenta si he eliminado o añadido palabras sin afectar los detalles importantes de cada escena y el control de tiempo que he ejercido.

0333333.jpg

Estos trucos y técnicas, forman parte de mi proceso de corrección. Al terminarlo, cotizo algún corrector para que siga puliendo el diamante.

Y tú, ¿qué otras técnicas, manías, empleas a la hora de corregir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s