El monólogo interior

Un diálogo es un intercambio de palabras entre dos o más personas. Un monólogo (mono=uno, logos=palabra) es un soliloquio: alguien que habla solo, o consigo mismo. En un monólogo interior no habla nadie: son pensamientos, caóticos y dispersos, los que tenemos que describir.

Para muchas personas es casi imposible escribir un monólogo interior lo bastante caótico como para que parezca eso: un monólogo interior. Este capítulo está diseñado para romper moldes, límites y el excesivo raciocinio. Es un paseo, en el mejor de los casos, por las asociaciones libres y el inconsciente.

El monólogo interior no es una invención literaria, sino algo que nos sucede a todos los humanos. El cerebro nunca deja de trabajar (ni en sueños), y está permanentemente “hablando”, sin posibilidad de hacerlo callar ni un instante. Y es precisamente en los momentos de mayor cansancio o de menor concentración (viajando en coche, tomando el sol en la playa, o cuando nos dejamos caer en un sillón a la vuelta del trabajo por unos minutos) cuando vemos con mayor claridad que nuestro cerebro se dispara y comienza su “monólogo” inacabable. Lo que si ha inventado el siglo xx, gracias sobre todo a James Joyce en el Ulises, aunque Dujardin lo usara poco antes en Han cortado los laureles, es la técnica literaria del monólogo interior; la traducción (más o menos fiel) del pensamiento que no tiene palabras a la letra escrita; el lenguaje, la sintaxis (o su ausencia) y el tono que más se acerca al pensamiento desordenado del monólogo interior.

Así pues, el monólogo interior tiene mucho que ver con:

  1. Las asociaciones libres de ideas y palabras.
  2. Los sueños, el inconsciente.
  3. El fluir de la conciencia: pensamiento puro, sin palabras, sin control, sin censura.
  4. La escritura automática: escribir sin parar todo lo que estás pensando al mismo tiempo que escribes.

Según Juan Luis Suárez Granda, las funciones estilísticas del monólogo interior pueden formularse así:

  1. Aumento de la verosimilitud del relato, contribuyendo a dar mayor ilusión de verdad al ser los propios personajes los que hablan con el lector, sin la mediación del autor.
  2. Enriquecimiento de registros lingüísticos, ya que cada personaje expresa sus ideas, con su lenguaje o idiolecto, pudiendo captarse así sus peculiaridades culturales, su idiosincrasia, etc.
  3. Se enriquecen los puntos de vista novelescos y al autor se unen, desde ópticas diferentes, todos los personajes que observan la realidad desde su óptica personal. Es decir, el monólogo interior propicia el perspectivismo.
  4. El personaje se autopresenta a sí mismo por lo que piensa, por cómo cuenta unos hechos, reflejando de paso datos sobre su extracción social, hábitos mentales, etc.”

EJEMPLO

Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui.

No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy así tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer otro dibujo con el hierrecito del zapato, un dibujo cualquiera, no tiene que ser una muchacha, puedes hacer un dibujo distinto aunque siempre hayas dibujado mal. Tienes libertad para elegir el dibujo que tú quieres hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir… ¡Imbécil!

 

Luis Martín Santos: Tiempo de silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s