Fue hasta el año 2017 que comencé a tomar mis primeros talleres de escritura. Sólo he tomado dos presenciales y uno en línea, muy breve.  Hay muchas cosas que he aprendido de los talleres, cosa que un escritor debe considerar dentro de su formación profesional. Si bien leer es la tarea primordial para todo escritor, los cursos y talleres en linea y/o presenciales suelen preparar al escritor para el mundo de la literatura.

Aquí menciono los puntos más importantes en base a mi experiencia:

  • Basta tomar talleres de escritura. No hace falta un papel que diga que eres máster en letras para escribir. Sin embargo, los talleres nos preparan dejándonos al descubierto cosas que no considerábamos al momento de escribir.
  • Te relajas. Los talleres me han ofrecido momentos de distracción muy satisfactorios, entras en un estado de relajación al estar en un lugar lleno de personas compartiendo la misma afición. No te sientes abrumado por la idea de que alguien criticará tus textos y tu carrera de escritor, como suele pasar a menudo en la familia y amigos.
  • Compromiso. Si tienes proyectos en mente de literatura, los talleres te dan un gran impulso para creer en ti, para ver que no es imposible tu sueño de escritor.
  • Menos timidez. En los talleres al igual que en tu vida eres libre. Pero es ahí donde sientes más esa libertad relacionada con el ser escritor. Pierdes miedo al hablar en público, presentas tus textos ante los demás sin problema. Eso hará que enfrentes tus proyectos literarios con más seguridad, si tienes la idea de que lo que escribes será leído por alguien más.
  • Networking. Desde luego. Conoces personas con los mismos deseos de escribir, aprendes de ellas, intercambian ideas y opiniones para mejorar.  Vas elaborando tu lista de contactos escritores, en cualquier momento requerirás contactarlos para tus proyectos.
  • Textos magníficos. Por ende vas a escribir en los talleres. Generalmente ahí rompes con facilidad el bloqueo del escritor gracias a las técnicas de escritura creativa. Por lo tanto, de estos ejercicios podrán resultar textos maravillosos. De uno de los talleres surgió el inicio de mi primer novela erótica.
  • Temas infinitos. Bueno, este punto no es muy positivo. Al iniciar los talleres nos llenaban la cabeza con el temario con muy buenos puntos a aprender. El corto tiempo de los talleres nunca me ha permitido revisar todo el temario. Lo cierto es que no debemos de ir al pie de la letra y que el tiempo pasa con velocidad porque en los talleres el mayor consumo del tiempo se da al leer los textos que se han elaborado ahí.Journalism Working Typewriting Workspace Concept

Y bueno, ¿dónde surgen los talleres literarios? Actualmente están de moda, lo digo así porque es común que las universidades, bibliotecas, centros culturales o cualquier persona relacionada con el tema los ofrezca. Tomarlo en línea también es una excelente opción. Además, el número de escritores va en aumento diario. No te caería mal un curso-taller de escritura, vale la pena invertir en el proyecto que siempre has soñado y sobresalir entre la multitud de escritores. Si esto aún no te convence, existen miles de libros relacionados con el proceso de escritura, podrías comenzar por leerte uno para darte cuenta que escribir es tu camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s