Después de lo difícil que resulta sentarse frente al ordenador y tipear un sinfín de ideas, has decidido comenzar o continuar con tu tan anhelada novela. Sin saber cómo ya has avanzado un puñado de capítulos que te hacen sentir escalofríos el tan sólo imaginar tu obra publicada.

Relees y corriges, todo parece marchar bien. Pero ese fue sólo un día de los pocos que existirán porque sabes lo difícil que es darte tiempo para esto. ¿Qué más podemos hacer para motivarnos? ¿realmente importa un pequeño párrafo al día?

Una manera de motivarme y al mismo tiempo ver mi progreso es el registro de mi avance cuando escribo. En él registro la fecha, hora de inicio y término y contador de palabras. Al final puedo ver en la tabla mi avance y que si he retrocedido, algo anda mal. Sin título

Son muchos los factores que nos impiden progresar en escritura. A continuación menciono algunos en base a mi experiencia.

  • Lugar de escritura: el cual puede estar lleno de distracciones. Una mesita en un rincón, con libros ordenados, un lapicero, ordenador y un par de notas con frases motivacionales hacen mi lugar de escritura perfecto, no más ni menos. Busca un lugar donde la mayor parte reine el silencio y no te interrumpan. Decora con pequeños detalles sin excesos como para pasarte horas viendo el portarretratos de tu amado.images
  • Medios de escritura: ¿en papel u ordenador? Yo soy fanática del ordenador, a estas alturas no podemos dejar atrás las ventajas de la tecnología. Por otra parte, el papel sigue jugando un punto importante en la vida del escritor. Por eso no olvides llevar consigo una libreta de notas, las ideas surgen en cualquier momento. Tengo ideas escritas en servilletas de papel, en agendas, hojas sueltas. Opta por el ordenador, si eres capaz de bloquear redes sociales sin caer en la tentación. Cuando escribo, sólo uso el navegador para el uso del diccionario de sinónimos o buscar datos relevantes para la novela. También lo uso para poner música relajante como Coffitivity  y  Noisli 
  • Mala planificación: Si no avanzamos en gran parte, se debe al puñado de excusas. Que si no sabes cómo empezar, comienza planificando tu historia, si ves que no eres escritor brújula. Existen muchas maneras de planificar y herramientas que harán el proceso más fácil. No te preocupes por la corrección, eso de momento no importa.9004f5c01e037fc8c17737dc85452cdfAl momento de crear una historia, suelo ser un poco más escritor brújula. Pero a medida que la escritura avanza, requiero diseñar el panorama general para evitar pérdida de detalles que a veces, por más simples que sean son muy relevantes.

 

  • El bloqueo: el famoso bloqueo del escritor te impedirá avanzar desde luego. Existen técnicas creativas con las cuales verás resultados grandiosos al no poner límites a tu imaginación.
  • Falta de preparación profesional: ni ocupas un máster ni mil diplomados de escritura para escribir y publicar tu obra. Hay personas que pensamos que nacemos con este don pero aún así requerimos tomar algunos talleres o ver tutoriales en internet, blogs, etc. La realidad es que el buen escritor se cultiva de la lectura. No dejes de aprender.
  • Miedo al fracaso/ al triunfo: efectivamente, muchas personas temen fracasar pero otras tantas temen triunfar. Prepara tu mente de escritor brillante en busca de fracasos y triunfos.
  • Postergar: ¿de verdad serás escritor si no escribes todos los días? ¿si no lees? No dejes para mañana lo que debes hacer hoy.

Sin duda, con estos tips tu escritura será progresiva. ¡Éxito!

Un comentario en “Escritura progresiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s