Es común escuchar de la gran plataforma para escritores y lectores llamada Wattpad. Me uní en marzo del año pasado y hasta hace unos meses volví a retomarla, cuando me uní a miles de grupos de Wattpad en Facebook. Día a día las notificaciones sonaban en mi móvil, con promociones de novelas, poesía, relatos. Comencé a publicar mis novelas en esos grupos, y fueron pocas las ocasiones en que recibí comentarios y “me gusta”.

Eso si, el número de visitas a mi novela en la plataforma, había aumentado un poco. No suelo publicar toda la novela, sino sólo el primer capítulo, tú sabes los derechos de autor y mi poca visibilidad. Justo ayer me harté: son pocas las veces que he encontrado algo que me atrape y eso fue una colección de bellos poemas. Me dirigí a los grupos en Facebook y abandoné todos aquellos relacionados con Wattpad. Es increíble el tipo de dinámicas (absurdas para mí) donde muchas veces nada se relaciona con literatura. Los famosos memes sin sentido, el exceso de “quien quiere link” no fue de mi agrado. Niñas y niños de trece años que escriben sobre sexo con faltas de ortografía, sin conocer la estructura de una novela, buscan la aprobación de la sociedad lectora a como de lugar.

Me sorprende que esos niños lleguen a escribir tipo 50 sombras de Grey, pensando que los llevará a las cimas como escritor. Y si, específicamente ese tipo de escritos atrapan mucha audiencia, sobre todo niños lectores de su misma edad. Y allá en los rincones de Wattpad yacen miles de novelas hermosas, dignas de leer. Me pregunto, ¿eso es literatura? ¿a donde vamos con este tipo de novelas? Es ahí donde pensé, la literatura tiene sus lectores diversificados y sobre todo, hay literatura buena y mala.

¿Qué será pasar un fin de semana leyendo LGTB, sin buena estructura y faltas de ortografía? De ti saldrá lo mismo y si quieres escribir habrá de buscar otro tipo de escritos de los cuales puedas cultivarte para ser mejor escritor. Claro está, hay que leer libros buenos y malos al fin te ayudarán. Pero si pasas horas y horas enredado entre este tipo de novelas, no olvides la frase: si lees libros buenos, de ti saldrán también buenos libros.

Apoyemos las buenas novelas en Wattpad: hay historias de personas que han logrado la cima gracias a esta plataforma. No digo que sea malo, me refiero a darle el verdadero valor y honor a quien lo merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s